La Casa de la Moneda de Sevilla fue una de las siete cecas principales de Castilla autorizadas a continuar después de 1497 por los Reyes Católicos. La Casa Nueva de la Moneda se construyó en las huertas de las Atarazanas, próxima al río y a pocos pasos de donde llegaban las flotas con los metales. La nueva fábrica quedaba a menos de 200 metros de donde estaba la vieja, a medio camino entre los muelles y la Casa de la Contratación, recorrido de los mercaderes de plata y oro, un gremio de señores que compraban lingotes de los pasajeros de los barcos y se encargaban de gestionar su acuñación en una casa de moneda. Durante el reinado de Felipe II, la Casa de Sevilla labró el 72% de toda la plata, y el 87% de todo el oro acuñado en la Península, dejando las otras fábricas casi sin trabajo. Se acuña abundante moneda de cobre, vellón, plata y oro, así como los resellos de 1636-1659. Se instalan molinos para acuñar vellón en 1661 pero son abandonados después de 1664. A partir de 1699 se acuña a volante, reconstruyendo los molinos para el previo laminado del metal. La Ordenanza de 1730 para la centralización de las cecas elimina todas excepto las de Madrid y Sevilla, que acuñaría sólo plata y oro, y Segovia, que se dedicaría a labrar moneda de cobre. En 1855 se proyecta una nueva y gran casa de moneda en Madrid, y el cierre de las demás. En 1861 se inaugura la nueva fábrica madrileña y en 1869 se cierran las casas de Sevilla, Segovia y Jubia, vendiendo todas en pública subasta. La Casa de Sevilla fue dividida en tres partes y vendida en 1870: un total de más de diez mil metros cuadrados por cerca de 244 mil escudos. A finales del siglo XIX la fábrica de moneda de Sevilla abandonará sus funciones fabriles tras haberse centralizado la acuñación de monedas en la de Madrid, con lo que el Gobierno Provisional ordena su cierre definitivo en el año 1868. En torno a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, se produce la última gran fase de intervención sobre la manzana que se convertirá en un espacio privilegiado capaz de manifestar representativamente las aspiraciones de sus propietarios. Así manteniendo gran parte de los esquemas heredados, los edificios se recubren de un nuevo lenguaje formal vinculado a los estilemas burgueses académicos. El conjunto actual corresponde a las reformas realizadas por Sebastian Van der Borcht, ya que en el siglo XVIII los edificios se encontraban en una situación deplorable. Con una serie de reformas, se intentó dotar de mayor funcionalidad al edificio. El elemento mas destacable de esta época es la portada principal de acceso, La portada presenta un gran arco central muy rebajado, flanqueado por pilastras jónicas y orejetas almohadilladas. Las pilastras dan paso, en la planta superior, a un frontón partido y escalonado, que albergaba el escudo real y que seria sustituido en el siglo XIX por el balcón que vemos actualmente. Este escudo estaba flanqueado por los dos jarrones que persisten actualmente.
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