La fábrica de Tejidos HYTASA se inicia en el año 1938 con Juan Talavera, que diseñó el primer proyecto y construyó las primeras naves que se alineaban a la actual avenida de Hytasa, antes Héroes de Toledo. A partir de 1941 y hasta 1963, será Juan Galnares Sagastizábal el encargado de terminar este complejo industrial. Talavera dispuso unas calles en perpendicular a la avenida que intentó fueran acondicionadas como calles de barrio, cuidando sus pavimentos y arbolando sus aceras. En el lado norte situó las oficinas y viviendas de dos plantas de altura, rodeadas de zonas ajardinadas que posteriormente fueron edificadas; almacenes y servicios de una crujía y dos plantas en el lado este de la fábrica y cinco naves entre las anteriores edificaciones, en sentido este-oeste, destinadas a tejidos, hilados y central de tintes, aprestos y secado. A excepción de esta última, todas las naves diseñadas por Juan Talavera se resolvieron con cubiertas a dos aguas. Galnares realizó el resto: central eléctrica, depósito de agua, varios almacenes y dos bloques lineales de viviendas dispuestos perpendicularmente a la calle.

En general, todos los edificios presentan una excelente fábrica de ladrillo visto que constituye el fondo común del polígono. En las naves seriadas, como cerramiento y elemento estructural donde descansan las cerchas metálicas, y en los cuerpos edificados de carácter singular /central térmica, producción/ donde constituye sólo la piel que oculta estructuras de hormigón armado, el ladrillo dota a la ordenación general de un aire severo y sencillo, bastante cercano a las modernas concepciones de las arquitecturas que Antonio Flórez o Secundino Zuazo realizaran también con este material. Las amplias carpinterías construidas en hierro aligeran la masa compacta y uniforme de las naves seriadas, participando de una manera decisiva en
la definición de la imagen que caracteriza al complejo industrial de HYTASA. Todo ello significa además lograr la adecuada iluminación que necesitan unos espacios de grandes dimensiones.

Las últimas construcciones del complejo, situadas en el fondo sur del sector se alejaron del planteamiento inicial, abandonando la construcción en ladrillo visto y optando por una cubierta en diente de sierra. Dadas las exigencias de producción, se pasaba del sistema de naves seriadas de dos plantas de alturas por un modelo extensivo de una sola planta. El arquitecto José Galnares afina el racionalismo de Talavera y consigue mayor pureza volumétrica.
 + infoeI019mass1.html
 + infoeI019linked1.html
© Taller lacasavaciahttp://www.lacasavacia.es/shapeimage_16_link_0
© Taller lacasavaciahttp://www.lacasavacia.es/shapeimage_17_link_0
© Taller lacasavaciahttp://www.lacasavacia.es/shapeimage_18_link_0
© Taller lacasavaciahttp://www.lacasavacia.es/shapeimage_19_link_0
eI019_SEV
 + infoeI019data1.html
ENEnConstruccion.htmlshapeimage_22_link_0
ES
créditosCreditos.htmlshapeimage_24_link_0
conexionesConexiones.htmlshapeimage_25_link_0

  linked

data

  mass

homeSevLabTeam.htmlshapeimage_26_link_0
worldworld.htmlshapeimage_27_link_0
b-teambteam.htmlshapeimage_28_link_0
RFAsRFAs.htmlshapeimage_29_link_0
SevLabSevLABd.htmlshapeimage_30_link_0
CartadeSevilla.html
Topics2.html
laboratorio.html
EnTransito2012.html
Atlas.html
file://localhost/Users/JuJon/Sites/Sitio_web/Blog/Blog.html
rRr.html
enred.html
Activacion.html
RFAs15180.html
http://sig.urbanismosevilla.org/InicioIDE.aspx