Cruces

Autor

Desconocido

Época

Siglo XV

Propiedad

Privado

Descripción

Dos cruces gemelas de madera pintada en verde incrustadas en la fachada de un edificio residencial.

Datos históricos

Estas cruces se encuentran en esta fachada desde el siglo XV, así estuvieron hasta el año 1868 en que el Ayuntamiento mandó quitar retablos y cruces de fachadas y lugares públicos. Los vecinos del barrio de Santa Cruz las trasladaron procesionalmente al hospicio de los Venerables, donde permanecieron hasta 1955. En este año se iniciaron obras de restauración de la fachada y en éstas aparecieron los huecos de las dos cruces. José Sebastián Bandaran, presidente eclesiástico de los Venerables, hizo entrega de las mencionadas cruces para reponerlas en su lugar de origen.

Descripción del Entorno

Se sitúan en la fachada de una vivienda en el acceso a la calle Cruces por la calle Ximénez de Enciso. La casa se encuentra protegida por estar incluida dentro del entorno como Bien de Interés Cultural del cercano Palacio de Altamira. El trazado de la calle Cruces es muy irregular. El centro de ésta se abre un pequeña plaza. Las edificaciones de la calle son casas, destacando algunas con mirador y arquería del siglo XVIII. El pavimento está formado por losas de tarifa y chino lavado forma de damero en las partes más anchas. Constituye una vía de paso peatonal desde la Puerta de la Carne hasta el centro monumental.

Valoración Patrimonial

Estas cruces, que permanecen en su ubicación original desde el siglo XV, poseen un gran valor histórico y etnológico Su colocación se debe a la costumbre de poner o pintar cruces en los rincones y paredes para evitar usos indebidos en estos lugares. Constituyen el símbolo del lugar en el que se encuentran, dando nombre a la calle y conformando una de las imágenes más significativas y arraigadas de la ciudad.