Monumento a Cristóbal Colón

Autor

Juan Talavera y Heredia, Lorenzo Coullault-Valera

Época

1921

Propiedad

Publico

Descripción

Monumento simbólico compuesto por un par de columnas corintias sobre podium. Sostienen un friso sobre el que campea un león que apoya su pata delantera en la esfera del mundo, representando la figura de Colón. El pedestal está decorado con un relieve donde figura el perfil de Cristóbal Colón, en la faceta contraria está el escudo de los Reyes Católicos esculpido en mármol. Cabe destacar la representación de las proas de las carabelas decoradas con guirnaldas en el intercolumnio. Todo el conjunto se dispone dentro de una fuente central.

Datos históricos

El monumento fue financiado por suscripción pública y con la aportación económica del empresario Vicente Llorens, a lo que se añade que tanto Juan Talavera como Lorenzo Coullault-Valera trabajaron de forma desinteresada.

Descripción del Entorno

Los Jardines de Murillo están situados en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, en el extremo sur del recinto histórico formando parte del barrio de Santa Cruz. Linda al norte y oeste con las calles del barrio de Santa Cruz, al sur con los Reales Alcázares y al este con el paseo de Catalina de Ribera. Tiene una extensión de 8.500 m2. En el lado norte de los jardines se conserva una torre y algunos trozos de lienzo de la antigua muralla de la ciudad.

Valoración Patrimonial

Este monumento constituye una de las estampas más emblemáticas de la ciudad. Corresponde al conjunto escultórico realizado con motivo de la reorganización de espacios sevillanos durante los años previos a la Exposición Iberoamericana. Tanto su traza como ejecución son obras de dos artistas destacados del momento. Es el principal elemento del Paseo de Catalina de Ribera, declarado BIC con categoría de Jardín Histórico en 2002.