Autor
Rolando Campos
Época
1991
Propiedad
Publico
Descripción
Escultura de bronce que representa al compositor W.A. Mozart. La figura apoya uno de sus pies en una silla mientras revisa una partitura y sostiene un violín con su mano derecha. Está realizada mediante la superposición de distintos planos y volúmenes, que le dan un aspecto muy singular. La estatua se apoya sobre un gran pedestal de acero corten.
Datos históricos
Esta estatua se colocó en 1991, con motivo del segundo centenario de la muerte del músico. En su ubicación original permaneció durante trece años, hasta que fue desmontado para ser restaurado debido a los daños sufridos por el vandalismo. En 2004, una vez finalizada la restauración fue trasladado al lugar que ocupa actualmente, junto al Teatro de la Maestranza. Ha sido objeto de actos vandálicos ocasinando la pérdida del violín y la partitura.
Descripción del Entorno
Se encuentra junto a la rampa de acceso del Teatro de la Maestranza sobre un basamento de granito gris, en el Paseo de Cristóbal Colón, nombre que recibe el tramo de orilla del río Guadalquivir que transcurre entre la Torre del Oro y el puente de Triana dentro del Casco Antiguo. Los edificios que se alinean a lo largo del paseo son de muy diversos estilos y alturas, entre ellos destacan los de estilo Regionalista. Es una vía de intenso tráfico ya que es la entrada y salida hacia Cádiz por el Paseo de las Delicias y hacia Huelva y Extremadura por la calle Arjona. La actividad lúdica está representada fundamentalmente por la existencia de la plaza de toros de la Real Maestranza y el teatro.
Valoración Patrimonial
Este monumento destaca por su calidad artística, siendo muy interesante por su original estética. Asimismo, rinde tributo a una figura universalmente conocida, conmemorando una efeméride muy importante.