Monumento a Zurbarán

Autor

Aurelio Cabrera Gallardo

Época

1929

Propiedad

Publico

Descripción

Monumento consistente en un pedestal de granito en forma de pirámide truncada con una serie de bajorrelieves que aluden a obras del artista y reproducen la Torre de Espantaperros de Badajoz y la Puerta de la Macarena de Sevilla. Sobre este pedestal se alza la estatua en bronce de Zurbarán con una estética neocubista compuesta a base de volúmenes geometrizados, que retratan al pintor de pie, con paleta y el pincel en las manos.

Datos históricos

La idea de erigir un monumento a Zurbarán partió del poeta extremeño Enrique Real Magdaleno. La financiación de la escultura fue posible gracias a la comunidad extremeña en Sevilla, que colaboró activamente en la búsqueda de financiación junto a otras instituciones como el Ateneo de Sevilla. Fue diseñado para ser colocado frente al Pabellón de Extremadura durante la Exposición Iberoamericana de 1929 aunque finalmente su inauguración no se produjo hasta mayo de 1932. En 1950 fue trasladado a su ubicación actual en la Plaza de Pilatos. Se restauró en 2008.

Descripción del Entorno

Este monumento se sitúa en el centro de la Plaza de Pilatos que tuvo su origen como plaza del antepalacio. Poco a poco este espacio se va agrandando y regularizando su perímetro hasta convertirse en lo que es hoy, una plaza espaciosa de planta trapezoidal que fue ajardinada a principios del siglo XX. Actualmente es un lugar tranquilo con función residencial.

Valoración Patrimonial

Es una interesante obra escultórica, que destaca en el ámbito sevillano de su época por introducir pequeños matices de gran novedad.