Europa en el Corazón

Autor

Ludmilla Tcherina

Época

1992

Propiedad

Publico

Descripción

Escultura alegórica que representa a dos figuras abrazadas, simbolizando la unión entre las naciones que componen la Comunidad Europea. Está realizada en poliéster cubierta con esmalte banco. Finalmente, la obra se alza sobre un pedestal con forma de pirámide truncada realizado en piedra.

Datos históricos

Se trata de una réplica de la obra situada en Estrasburgo, en el acceso de la Sede Oficial del Parlamento Europeo, como símbolo de la Unión Europea. Para la Exposición Universal de 1992 la Comunidad Europea encargó a la autora, Ludmilla Tcherina una copia de la misma para situarla frente al acceso del Pabellón de la Comunidad Económica Europea, Situada a eje con la torre donde se representan las banderas de todos los países. Existe otra reproducción en la tumba de su autora.

Descripción del Entorno

Está situada en la entrada del que fuese Pabellón de la Comunidad Económica Europea, en el centro de la antigua Avenida de Europa, hoy calle Isaac Newton. Este lugar fue proyectado como centro cultural, donde el agua desempeñaba un papel fundamental. Hoy ha perdido parte de su identidad debido a su estado de abandono; aún así, conserva todavía elementos como la escultura que mantienen en cierta medida la estética con la que fue concebida.

Valoración Patrimonial

Ludmilla Tcherina es una de las artistas más reconocidas a nivel internacional, siendo esta composición una de las más famosas de toda su trayectoria. Esta pieza se encuentra entre las más importantes por su significado y valor artístico dentro del conjunto de arte contemporáneo que fue heredado por Sevilla de la Exposición Universal de 1992. Por otro lado, su contenido simbólico está en estrecha relación con la concepción arquitectónica y temática de su entorno.