Mural "Verbo América"

Autor

Roberto Matta

Época

1992

Propiedad

Publico

Descripción

Originalmente se trataba de un doble muro con estructura de albañilería a 20 metros de longitud por 3,20 metros de altura, sobre el que se adosaba un largo panel de azulejos compuesto por baldosas cerámicas cuadrangulares (20x20 cm.). Los motivos figurativos están realizados mediante cuerda seca, existían pequeñas piezas cerámicas repartidas por la superficie mural. Una vez concluida la obra recibió un acabado de esmalte sintético como fondo, con el fin de resaltar las figuras representadas. A ambos lados se podía leer un texto, hoy perdido.

Datos históricos

Este mural fue encargado por la Sociedad Estatal al pintor chileno Roberto Matta detntro del programa "Arte en Espacios Públicos". El artista chileno contó para su ejecución con la ceramista Yoko Akabane. Se realizaron varios proyectos, ya que la obra final es fruto de numerosas modificaciones. Este mural corresponde a una serie artística que comenzó en 1983.

Descripción del Entorno

El mural "Verbo América" se encontraba presidiendo y flanqueando el acceso al recinto de la Exposición Universal de 1992 por la Puerta de la Barqueta. Al clausurarse la Expo, fueron retirados todos los elementos que conformaban esta zona, quedando abandonada. Su rehabilitación fue larga, hoy gran parte aún mantiene cierto carácter residual. Los restos de la obra se conservan en su lugar original, aunque la pérdida de los elementos que definían la Puerta de la Barqueta y el avanzado deterioro que ofrece ha alterado su contexto más inmediato.

Valoración Patrimonial

El "Verbo América" es, sin duda, una de las mejores obras de arte contemporáneas heredadas por Sevilla de la Exposición Universal de 1992. Fue realizada por Roberto Matta, artista surrealista de gran reconocimiento, ya que su obra está repartida por los principales museos del mundo y le han concedido numerosos premios, como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1992