Monumento a Juan Belmonte

Autor

Venancio Blanco

Época

1972

Propiedad

Publico

Descripción

Escultura de bronce, cuya composción se resuelve mediante planos que se van yuxtaponiendo conformando el retrato de Juan Belmonte envuelto con un capote de paseo en actitud de iniciar el paseillo. La figura está tratada de una forma muy interesante, descomponiendo las formas e introduciendo el vacío en su composición, por lo que recuerda a la estética cubista. Se dispone sobre un pedestal de ladrillo visto y rodeado de parterres con vegetación que lo decoran. Cabe destacar el hueco abierto en su torso que introduce el paisaje de fondo en la concepción general de la obra.

Datos históricos

La escultura fue realizada en 1972 como homenaje al torero sevillano Juan Belmonte. En un principio el monumento estuvo situado en el Parque de María Luisa, concretamente en la Plaza de América, frente al Museo de Artes y Costumbres Populares. En esta ubicación permaneció poco tiempo, ya que pronto fue traslada a la Plaza del Altozano, mirando hacia el río, donde hoy se puede contemplar. Fue restaurado en 2007.

Descripción del Entorno

La Plaza del Altozano es uno de los espacios abiertos más emblemáticos y populares del barrio de Triana. Está situado tras el puente, entre las calles principales como Betis, Pureza, San Jorge y San Jacinto. Es un lugar muy decorado por la presencia de dos monumentos, Belmonte y el Arte Flamenco, y marcado por la arquitectura de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Este espacio en concreto es conocido popularmente como "la mijilla".

Valoración Patrimonial

Este monumento destaca en el ámbito de Sevilla por su originalidad y por su composición, que rompe con la tradición realista sevillana iniciada en el siglo XIX por Antonio Susillo. Además, la figura ha conjugado perfectamente con su entorno, de tal forma que favorece la imagen de esta zona.