Monumento a Daoíz

Autor

Antonio Susillo

Época

1889

Propiedad

Publico

Descripción

Figura realizada en bronce que representa al héroe Daoíz con el uniforme de armas de Artillería de la época, en actitud de avanzar y empuñando el sable con una mano y en la otra un pliego de papel arrugado. El pedestal es de mármol rojo sobre gradas y tiene dos relieves alusivos a la gesta del homenajeado: el levantamiento de dos de mayo y su fallecimiento. El conjunto se encuentra rodeado por una verja formada por 16 cañones, pares de escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas.

Datos históricos

En 1862 el arquitecto municipal José de la Coba propone la elevación de una estatua en la Plaza de la Gavidia. En 1885 Antonio Susillo recibe en encargo de realizar la estatua de Luis Daoíz. La figura fue realizada en 1887, fundida en la Fábrica de Artillería de Sevilla bajo la dirección de Augusto Plasencia. El arquitecto municipal Francisco Aurelio Álvarez diseña el pedestal y el también arquitecto José Solares García realiza la verja. La inauguración del monumento tuvo lugar en 1889. Ha sido restaurado en 2006.

Descripción del Entorno

Este monumento se alza en el centro de la plaza de la Gavidia, rodeado por naranjos en alcorques, bancos y farolas. Es un espacio muy significativo respecto a la simbología del monumento, ya que éste se ubica frente a la que fuese su casa natal y la antigua sede de la Capitanía General, un edificio construido a mediados del siglo XIX. La edificación es muy desigual en tipologías y alturas. Registra un intenso tráfico rodado en las horas comerciales.

Valoración Patrimonial

Este monumento es una de las obras artísticas contemporáneas más importantes de la ciudad. Su autor, Antonio Susillo, está considerado como el gran escultor de la Sevilla decimonónica. Cabe mencionarse también el importante papel que desempeña en determinadas celebraciones, así como su presencia en el imaginario colectivo de la ciudad, generando algunos dichos y refrandes muy populares en Sevilla.