Monumento a Velázquez

Autor

Antonio Susillo

Época

1892

Propiedad

Publico

Descripción

Retrato realista realizado en bronce del pintor sevillano Diego Velázquez. Su autor se basó en el autorretrato que él de "Las Meninas", portando el pincel y la paleta y con una banqueta de estética barroca. Se eleva sobre esbelto pedestal neoclásico de piedra caliza con letras de bronce, donde se reseña la dedicación del Monumento.

Datos históricos

En 1888 Antonio Susillo se ofrece al Ayuntamiento para realizar la estatua de Velázquez, presentando un proyecto que fue aprobado por la Real Academia de Bellas Artes. En 1891 el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia realiza el pedestal. La estatua se fundió en los talleres de Ojeda. Se inaugura en 1892 sustituyendo una fuente anterior.

Descripción del Entorno

Se encuentra en el centro de la Plaza del Duque de la Victoria, un entorno que ha sufrido grandes modificaciones. Desde el siglo XIX era un espacio importante de Sevilla rodeado por grandes residencias nobiliarias, que fueron destruidas durante la segunda mitad del siglo XX, época en la que la plaza se transformó profundamente. Posee arriates ajardinados y esbeltos árboles, cuenta con bancos para el descanso de las personas. Es muy transitada por estar rodeado de centros comerciales. Durante varios días a la semana está ocupada por un mercadillo.

Valoración Patrimonial

Es una de las obras de arte contemporáneo más importantes de la ciudad, siendo su autor el escultor Anonio Susillo, el escultor más destacado de la Sevilla decimonónica. Su imagen perpetúa una de las estampas románticas de Sevilla. Además, se constituye como homenaje al pintor sevilando Diego Velázquez, cuya fama está reconocida a nivel universal.