Monumento al Cid

Autor

Anna Hyatt Huntington

Época

1927

Propiedad

Publico

Descripción

Escultura ecuestre realizada en bronce que representa al héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, portando una lanza embanderada con el brazo izquierdo y de su cintura pende su famosa espada Tizona. Se eleva sobre pedestal de sillares de piedra en forma de paralelepípedo rectangular de líneas simples, exento de decoración salvo las inscripciones. Por una cara puede leerse: "Sevilla morada y corte del rey poeta Mutamid hospedó a Mío Cid embajador de Alfonso VI y le vio volver victorioso del rey de Granada", por la otra cara se encuentra el siguiente texto: "El Campeador firme calamidad para el Islam fue por la viril firmeza de su carácter y por su heroica energía uno de los grandes milagros del Creador. Ben Bassam".

Datos históricos

Esta obra fue realizada y donada a Sevilla por la escultora Anna Hyatt-Huntington en 1929. Existen varias copias de este monumento, en ciudades como Nueva York, San Francisco, San Diego, Buenos Aires y Valencia.

Descripción del Entorno

La Avenida de El Cid se encuentra formando el límite norte entre el Distrito Sur y el Distrito Casco Antiguo. Es la continuación de la Plaza de Don Juan de Austria, situada al norte, y la Glorieta de San Diego, al sur. Muy cerca está el Parque de María Luisa. Linda a poniente con el edificio de la Fábrica de Tabacos (actual Universidad de Sevilla), y al lado contrario con los Jardines del Prado de San Sebastián.

Valoración Patrimonial

Este monumento constituye una de las obras más emblemáticas de la ciudad, realizada por la reconocida escultora Anna Hyatt Huntington que tuvo gran vinculación con España y Sevilla y destacó por la realización diversos monumentos ecuestres. Su presencia es un testimonio de la reorganización de este sector con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.