Monumento a Miguel de Mañara

Autor

Antonio Susillo

Época

1896- 1902

Propiedad

Publico

Descripción

El monumento representa la figura de Miguel de Mañara en bronce, llevando en sus brazos a un enfermo. Se dispone sobre un pedestal de mármol realizado por Manuel García Lama. En el pedestal se encuentra una lápida con la siguiente inscripción: "Al venerable Don Miguel de Mañara Fundador de la Santa Caridad de Sevilla la Hermandad le dedicó este monumento en memoria de sus muchas virtudes en el año de nuestro señor Jesucristo de MDCCCCII".

Datos históricos

En 1891 la Hermandad de la Caridad decide levantar una estatua a su fundador. El proyecto fue encargado al escultor Antonio Susillo, que finalizó el modelo en 1896, el mismo año de su muerte, sin que hubiera sido llevada a cabo la fundición de la estatua. El monumento fue inaugurado en 1902.

Descripción del Entorno

Los Jardines de la Caridad, situados en el Paseo de Cristóbal Colón, junto al Teatro de la Maestranza y frente al Hospital de la Santa Caridad, han sido cedidos en 2004 al Ayuntamiento de Sevilla por parte de la Diputación. La calle Temprado se singulariza por el edificio de las Atarazanas y el Hospital de la Santa Caridad, que ocupan la acera de los impares. Han hecho que la calle quede marcada por la historia y la leyenda.

Valoración Patrimonial

Es una de las mejores obras contemporáneas que se reparten por el entramado urbano de la ciudad, siendo creada por Antonio Susillo, uno de los mejores escultores del panorama artístico decimonónico.