Monumento a la Tolerancia

Autor

Eduardo Chillida

Época

1992

Propiedad

Publico

Descripción

Escultura abstracta realizada en hormigón. Se compone de un volúmen central curvado del que parten dos brazos saliente. Esta concepción morfológica permite su visión de distintos puntos de vista, ofreciendo diferentes apariencias. Se acompaña de dos cartelas de hormigón con inscripciones, una donde se expresa el por qué de este monumento y sus patrocinadores y la otra es un canto a la tolerancia escrito por Elie Wlestel.

Datos históricos

Este monumento fue realizado en 1992 por Eduardo Chillida a iniciativa del Ayuntamiento, con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la fundación "Amigos de Sefarad". Ha sido objeto de numerosos actos vandálicos, siendo restaurado en 2009.

Descripción del Entorno

Situada en el llamado Muelle de la Sal. El Muelle de la Sal ocupaba una pequeña extensión entre el Puente de Barcas y la Torre del Oro. Este lugar es llamado así por la descarga de esta sustancia. Es una zona peatonal que discurre a los largo de la margen derecha del río. Ha sido recientemente rehabilitada dotándola de carril bici y mobiliario urbano. Constituye una zona de ocio y esparcimiento, especialmente durante el periodo estival.

Valoración Patrimonial

Esta escultura es obra de un artista que a lo largo de su vida ha sido distinguido con numerosos premios y distinciones, teniendo entre ellos el premio Príncipe de Asturias. Chillida ha participado en exposiciones celebradas en numerosas partes del mundo. Además de esto cabe destacar el valor simbólico y ético de este monumento.