Fuente ornamental

Autor

Varios

Época

1844

Propiedad

Publico

Descripción

La fuente, realizada en mármol, consta de una alberca poligonal, en cuyo centro se alza un vástago decorado con conchas y donde aparecen la fecha de 1844 y el emblema del NO8DO enmarcado por corona de laurel. La parte superior está decorada con relieves que representan distintas figuras. La taza circular presenta motivos decorativos esculpidos, sobresaliendo por su calidad el friso que recorre todo su borde. Se abren aquí cuatro surtidores con forma de mascarones. Finalmente, se corona con la figura alegórica de Calíope, portando corona de laurel.

Datos históricos

La plaza de la Magdalena queda inaugurada en 1844 siguiendo el proyecto del arquitecto J. Manuel Caballero, que recoge una fórmula tradicional en torno a una fuente, reconstruida con piezas de diversa época y procedencia. No se conoce exactamente el origen de las piezas que la componen, distintas hipótesis apuntan que la taza pudo formar parte de las fuentes renacentistas de la Alameda de Hércules. Seguramente, la figura de la Musa tenga su origen en las esculturas ornamentales de los jardines del Palacio Arzobispal de Umbrete. De esta forma, el fuste central sería una pieza esculpida ex profeso para la obra. Fue restaurada en 2009.

Descripción del Entorno

Se encuentra en el centro de la Plaza de la Magdalena. El espacio actual es resultado de una amplia operación urbanística realizada entre los años 1840 y 1850, sobre el solar de la vieja parroquia de la Magdalena. El caserío de la plaza ha sufrido una de las más radicales transformaciones del centro histórico de Sevilla, los edificios de la segunda mitad del XIX han sido íntegramente sustituidos por otros de reciente construcción. Convergen en ella las calles O'Donell, José de Velilla, Rioja, Méndez Núñez, San Pablo, Pedro de Campaña y Murillo. Está rodeada por parterres y mobiliario urbano. Posee un marcado carácter comercial.

Valoración Patrimonial

Es una de las fuentes históricas de la ciudad, componiéndose por piezas de notable interés histórico-artístico. Es seña de identidad de esta plaza, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.