Autor
Desconocido
Época
1850
Propiedad
Publico
Descripción
Fuente realizada en mármol. Está compuesta por alberca, en cuyo centro se alza un balaustre que sostiene dos tazas circulares dispuestas en altura. En la primera taza destacan los surtidores zoomórficos. El surtidor principal tiene forma de pato, que da nombre a la pieza.
Datos históricos
Esta fuente fue diseñada en 1850 para ser colocada en la Plaza de San Francisco donde permaneció hasta 1855, año en que fue llevada a la Alameda de Hércules. Desde este lugar se trasladó al Prado de San Sebastián y después a la Plaza de las Mercedarias, para terminar años más tarde en su ubicación actual, la Plaza de San Leandro. La figura del pato ha sido repuesta en varias ocasiones. Fue restaurada en 2009.
Descripción del Entorno
Este espacio es conocido como Plaza de San Leandro desde 1409. Sufrió transformaciones en el siglo XVII, presentando una cruz en el centro. Su perfil actual data de una de las últimas remodelaciones llevadas a cabo en 1950. Esta plaza posee calzada, asfalto y aceras de loseta. La parte central está dotada con fajas de granito y pavimento enchinado, bancos de hierro y naranjos en alcorques. Uno de los lados está ocupado por el convento de monjas agustinas que le da nombre. En las edificaciones alternan las viviendas tradicionales con los bloques de piso, destacando la presencia de la Casa Ybarra. Posee esencialmente una función residencial.
Valoración Patrimonial
Es esta una de las fuentes más emblemáticas de Sevilla por ser una de las más antiguas de la ciudad. Destaca por su interés histórico-artístico.