Monumento a Murillo

Autor

Sabino de Medina

Época

1864

Propiedad

Publico

Descripción

Escultura realizada en bronce con pedestal de mármol blanco de Carrara que representa a Bartolomé Esteban Murillo, siguiendo el estilo academicista de la época. La figura de Murillo parte del autorretrato del pintor adaptado a un modelo academicista de la época. Esta de pie, portando pincel, paleta y presentando un pliego con el bocedo de una Inmaculada. Resulta muy interesante el pedestal de tres cuerpos decorado con moduras, coronas de laurel realizadas en bronce, al igual que el nombre del homenajeado.

Datos históricos

Su historia parte de 1854 cuando la Real Academia de Bellas Artes propone la erección de un Monumento a Murillo. A esta campaña se sumaron otras entidades locales. El proyecto fue muy debatido hasta que finalmente se decidió construirlo frente al antiguo Convento de la Merced, Museo de Bellas Artes. La obra finalmente fue encargada a Sabino de Medina y fundida en los talleres parisinos Eck y Durand.

Descripción del Entorno

La Plaza del Museo debe su origen a las reformas efectuadas a partir de la Desamortización del Convento de la Merced Calzada en 1835. En 1840 prácticamente la totalidad del edificio se destina a Museo de Bellas Artes. El caserío de la plaza es escaso, reducido a la acera de levante. El frontal está ocupado en su totalidad por el Museo de Bellas Artes y la capilla del Cristo de la Expiración. Es un espacio de forma trapezoidal ligeramente elevado sobre la calzada y ajardinado con setos, palmeras adelfas y naranjos. El pavimento es de chino lavado

Valoración Patrimonial

Es uno de los monumentos más importantes de Sevilla, presidiendo una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Es representativo del seguimiento de los postulados academicistas en la ciudad. Su autor, Sabino de Medina, es uno de los nombres más destacados del panorama escultórico español del siglo XIX.