Monumento a Martínez Montañés

Autor

Agustín Sánchez Cid

Época

1929

Propiedad

Publico

Descripción

Monumento compuesto por un pedestal cuadrangular con ángulos achaflanados de mármol blanco. En las esquinas sobresalen en relieve las figuras de ángeles, mientras que las facetas principales se reservan para las cartelas. En la parte superior se dispone el retrato sedente de Martínez Montañés, que porta la imagen de la Inmaculada Concepción (popularmente conocida como "la Cieguecita") como símbolo de su actividad artística y de la vinculación de su obra con la temática religiosa.

Datos históricos

Esta escultura se realiza en 1924 por iniciativa del periodista Enrique Garro. En principio fue colocada en una acera amplia que existía junto a la fachada del templo, vinculándose así más a la iglesia del Salvador, que alberga una de las obras más conocidas del autor: Nuestro Padre Jesús de Pasión. Restaurada en 2008.

Descripción del Entorno

Se encuentra en el centro de la Plaza del Salvador. La plaza posee forma rectangular en dirección norte-sur. Una de sus características ha sido el estar parcialmente rodeada por soportales. Los dos edificios singulares son la Colegial del Salvador y el Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Ha desempeñado tradicionalmente un papel de convivencia de la vida sevillana, siendo por su localización un espacio privilegiado de sociabilidad. Ha sido recientemente rehabilitada. Hoy es un punto de encuentro clave para los sevillanos.

Valoración Patrimonial

Este monumento está catalogado por algunos estudiosos como el mejor monumento que se hace con motivo de la Exposición Universal de 1929. Está realizado por el afamado escultor Agustín Sánchez Cid y es uno de los elementos más destacados e identificativos de la Plaza del Salvador.