Monumento a la Inmaculada Concepción

Autor

Lorenzo Coullaut Valera, José Espiau

Época

1918

Propiedad

Publico

Descripción

Monumento que reproduce la tipología de un Triunfo, dedicándose a al dogma de la Inmaculada Concepción. Se compone de un gran pedestal de planta cuadrada dispuesto sobre gradas. En sus cuatro caras se disponen esculturas de piedra arenisca que representan a Martínez Montañés, Miguel Cid. Murillo y Fray Juan de Pineda. Sobre cuatro altos pilares jónicos se dispone una plataforma con cornisa volada donde se sitúa la imagen de mármol blanco de la Inmaculada Concepción, basada en una obra de Murillo.

Datos históricos

El monumento fue inaugurado el 8 de diciembre de 1918, día que se cumplía el tercer centenario del voto realizado por Sevilla a la Inmaculada Concepción. Fue posible gracias a suscripción popular. José Espiau se encargó de su diseño, correspondiendo la ejecución escultórica al artista Lorenzo Coullaut Valera. El arquitecto municipal, Juan Talavera y Heredia, remodeló esta plaza. En 1931 fue atacado, ocasionando graves desperfectos que fueron restaurados. Ha sido intervenido en 1994, 2007 y 2009.

Descripción del Entorno

La plaza del Triunfo es uno de los espacios históricos más monumentales de Sevilla, estando rodeada en tres de sus lados por la muralla del Real Alcázar, la antigua Lonja y la Catedral de Sevilla. Es un gran espacio abierto, cuyo centro está ocupado por el recinto, donde se dispone el monumento. Justo en frente está el Triunfo de época barroca, que le da nombre al espacio. Por su carácter monumental y cultural cuenta a lo largo de todo el día con la presencia de un gran número de turistas.

Valoración Patrimonial

Es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, ejemplo del panorama escultórico de principios del siglo XX, correspondiendo su ejecución a los artistas más renombrados de la época. Rinde tributo a un episodio histórico de Sevilla. Está vinculado a tradiciones religiosas sevillanas, ya que aquí se celebra el día de la Inmaculada Concepción desde la fecha en que se inauguró. Está dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.