Monumento a San Fernando

Autor

Juan Talavera y Heredia, Joaquín Bilbao Martínez

Época

1924

Propiedad

Publico

Descripción

Monumento ecuestre de San Fernando realizado en bronce sobre un pedestal de piedra caliza, cuyos lados están ocupados por las figuras de cuatro personajes que acompañaron al rey en la conquista de Sevilla: Alfonso X, Garci Pérez de Vargas, el almirante Ramón Bonifaz, y el obispo Don Remondo. Todas estas figuras están realizadas por diferentes artistas.

Datos históricos

La primera idea de realizar un monumento para el rey San Fernando partió del alcalde Francisco Javier Cavestany en 1848, cuando aún se estaba construyendo la plaza, a partir del solar de la Casa Grande franciscana. En 1861, se retomó la iniciativa con el apoyo expreso de la reina Isabel II. El proyecto comenzaría a llevarse a cabo hasta 1877. La obra se inauguró el 25 de agosto de 1924. En el participaron los artistas mas afamados de la época: Juan Talavera y Heredia diseña la idea del conjunto y realiza el pedestal, la estatua ecuestre es obra de Joaquín Bilbao y las figuras que rodean el pedestal de Enrique Pérez Comendador, Adolfo López Rodríguez, Agustín Sánchez Cid y José Laffita Díaz.

Descripción del Entorno

Se sitúa en el centro de la Plaza Nueva, un espacio recientemente acondicionado como zona peatonal, pavimentado con granito y mármol, rodeado de bancos. Como edificio principal predomina el Ayuntamiento, lo que la constituye en el centro administrativo y comercial de la ciudad.

Valoración Patrimonial

Este monumento es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Es una obra colectiva que reúne a destacados artistas de la época. Es un testimonio de la renovación que experimentaron algunos espacios públicos claves de Sevilla durante los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929. Es obra de artistas destacados de su momento.