Fuente-farola

Autor

José Lafita Díaz

Época

1929

Propiedad

Publico

Descripción

Esta fuente consta en primer lugar de una gran alberca cuadrilobular, en cuyo centro se alza el vástago principal. Éste se caracteriza por sus perfiles sinuosos debido a las molduras, pilastras y relieves que lo configuran. En sus cuatro facetas se disponen mascarones que vierten el agua sobre grandes veneras. Se remata el conjunto con una farola de hierro fundido con cinco faroles y coronada con una cruz. Está realizada en mármoles blanco, negro y rojo de Alicante y piedra bateig.

Datos históricos

Fue encargada dentro del programa de reformas de espacios públicos durante los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929. Recibió el encargo en 1928 el escultor José Lafita, que se inspiró en el Triunfo de la Virgen del Patrocino. Contó con la ayuda de Fernando Marmolejo para la ejecución del remate superior. Se inauguró en enero de 1930.

Descripción del Entorno

La plaza Virgen de los Reyes es el punto clave de Sevilla, abierta a las espaldas de la Catedral. Esta fuente se sitúa en su centro, justo frente a la Giralda y al Palacio Arzobispal. Este enclave ha recibido numerosas reformas, centrándose las últimas en la reposición del pavimento. Por su carácter monumental soporta un gran tránsito de turistas a lo largo de todo el día. Está dotada de bancos y naranjos.

Valoración Patrimonial

Es una fuente muy emblemática de Sevilla, testimonio de la renovación urbana de Sevilla en la época de la Exposición Iberoamericana de 1929. Su autor, José Lafita, es uno de los nombres más destacados de este tiempo. Forma parte del área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.