Templete de la Cruz del Campo

Autor

Desconocido

Época

Siglo XV

Propiedad

Publico

Descripción

Templete de planta cuadrada abierto en sus cuatro frentes por arcos apuntados. Se cubre con una bóveda de paños sobre trompas, sobre la que discurre una inscripción con caracteres góticos. Exteriormente, se remata con merlones. Está realizado con ladrillos, cubierto por un revoco de mortero de cal y arena. En su interior se alza sobre columna una cruz del siglo XVI, obra de Juan Bautista Vázquez. Todo el conjunto se alza sobre un pódium de gradas.

Datos históricos

El Templete de la Cruz del Campo fue levantado por orden del Asistente de Sevilla Don Diego de Merlo en 1482, en conmemoración del ruinoso acueducto romano conocido por los "Caños de Carmona", que traía agua a Sevilla de esta cercana localidad. Durante años, fue el final del Vía Crucis que se celebraba en la Semana Santa de Sevilla. Fue restaurado en 1959 y 2007.

Descripción del Entorno

La avenida Luis Montoto es una histórica vía de penetración a la ciudad remontándose sus orígenes al periodo romano. En la edad Media estuvo marcada principalmente por el acueducto, del que aún hoy quedan importantes restos. El principal hito es el Templete de la Cruz del Campo, que la vinculó a la celebración de relevantes ceremoniales religiosos. Su construcción comenzó en los años treinta, destacando en un primer momento por su carácter comercial e industrial. Hoy cuenta con un abundante tráfico, que mantiene su condición de artería de salida y entrada de la ciudad.

Valoración Patrimonial

Sin duda, es el humilladero más emblemático e importante de Sevilla. Se trata de una excepcional obra mudéjar de gran valor cultural; fue declarado BIC con categoría de Monumento en 1964.