La historia de "La Trinidad" es, por muchas razones, la historia de Sevilla durante el siglo XX. La vida de la fábrica comienza con la misma persona, D. Luis Rodríguez Caso, que también se puede considerar como iniciadora de la Sevilla del S.XX ya que fue el inventor e impulsor de la famosa Exposición Ibero-Americana de 1929. El recinto industrial está compuesto por un bloque central de tres naves, la principal, la de mayores dimensiones, Nave 1 de Hornos, se dispone perpendicular a la Avenida de Miraflores y a ella se adosan, por su lado sur, otras dos naves, la 2 /de Cocido/ y la 3 /de Talla y Decorado/ de directrices perpendiculares a la anterior. El recinto vallado tiene un acceso por puerta-cochera en porche al que se abren a izquierda la portería y a derecha las oficinas y almacén más una sala de embalaje.

La fabricación de vidrio soplado requiere un programa específico debido a la complejidad del proceso, por tanto, la arquitectura ha de ponerse necesariamente al servicio de la industria en sus momentos básicos, que son: Almacén de materias primas; Sala de mezclado de materias primas; Sala de calderas en semisótano y conducciones de calor y humos; Nave de hornos de fundir donde se sitúa la primera nave de trabajo de extracción de vidrio y soplado; Nave de enfriamiento y máquina de corte; Nave de decoración, bien a talla o bien a serigrafía; Nave de almacenaje; Talleres de moldes, de crisoles y de bocas de hornos y almacén de refractarios. La existencia de este programa determina todo el conjunto fabril, articulándose un sistema de comunicaciones mixto que contemple con fluidez el tránsito de materias primas, energía, personas y productos acabados.

La construcción de esta fábrica de principios de siglo constituye uno de los escasos ejemplos de gran industria de nueva planta de la ciudad de Sevilla. La tipología de esta industria adopta los espacios de las naves a dos aguas con cubiertas de cerchas metálicas sobre pilares de fundición adosados a los muros de carga, consiguiendo un espacio amplio y flexible sin soportes intermedios que interrumpan un trabajo que de hacerse rápidamente y en cadena. La fachada principal presenta una imagen de simetría articulada a partir de la distribución de vanos adintelados y una composición en frontón en la parte superior del hastial, composición que se repite en su parte trasera. Perpendicularmente, se adosan las otra dos naves con huecos n sentido horizontal. Todo el conjunto en su fachada principal se caracteriza por la molduración a base de pilastras y cornisas.
 + infoeD003mass1.html
 + infoeD003data1.html
© Taller lacasavaciahttp://www.lacasavacia.es/shapeimage_16_link_0
© aytortillahttp://www.panoramio.com/user/1073251shapeimage_17_link_0
 - infoeD003.html
eD003_SEV
homeSevLabTeam.htmlshapeimage_20_link_0
RFAsRFAs.htmlshapeimage_21_link_0
ENEnConstruccion.htmlshapeimage_22_link_0
ES
créditosCreditos.htmlshapeimage_24_link_0
conexionesConexiones.htmlshapeimage_25_link_0

  linked

data

  mass

[Proceso Seguido]

[Descripción]

[Diagnóstico y propuesta]
La delimitación del bien afecta sólo a una parte de la fábrica pero tras 10 años de presiones ciudadanas y de expertos en patrimonio industrial se consiguió un acuerdo en Pleno Municipal el 18.03.2011 para solicitar el aumento de la protección a la Dir. General de bienes Cult. de la Cons. de Cultura. La propuesta que defiende la Plataforma Salvemos La Trinidad y la Asociación Retiro Obrero es: Elaborar un Plan Director en el que se contemplen los usos futuros de los espacios de la Fábrica de Vidrio, que incluye un centro cívico para la zona, un Museo de la Fábrica de Vidrio La Trinidad y una Escuela Taller del Vidrio
worldworld.htmlshapeimage_27_link_0
b-teambteam.htmlshapeimage_28_link_0
SevLabSevLABd.htmlshapeimage_29_link_0
CartadeSevilla.html
Topics2.html
laboratorio.html
EnTransito2012.html
Atlas.html
file://localhost/Users/JuJon/Sites/Sitio_web/Blog/Blog.html
rRr.html
enred.html
Activacion.html
RFAs15180.html
http://sig.urbanismosevilla.org/InicioIDE.aspx