El edificio diseñado inicialmente por el ingeniero Suss, director de la compañía Ferroviaria M.Z.A. representa el mejor ejemplo en la ciudad de la arquitectura del hierro y con ello, todos los avances que durante el siglo XIX se produjeron en esta tecnología de construcción. Su organización en planta denota su condición de estación terminal, con un cuerpo principal que asumía las funciones de vestíbulo principal a partir del cual, se accedía a los distintos andenes sin obligar a realizar cruces a los viajeros. En los laterales, dos cuerpos lineales de escaso ancho frente a las proporciones que alcanza la estación, se destinaban a diversas funciones para su servicio y uso.

El espacio interior definido por la estructura metálica y la cubierta inclinada, constituyen el mayor valor de esta obra. Este gran espacio para cobijo de los andenes, apoya en gruesos pilares de hierro cimentados con un sistema revolucionario para la época, consistente en robustos pilotes separados entre sí y unidos por arcos, como si toda la construcción descansara sobre bóvedas.

Su planta organizada en tres partes tiene traslación a la fachada, siguiendo otros modelos ferroviarios como el de la Estación de Atocha de Madrid. Al exterior, la estación se contaminó con una arquitectura historicista que se aproxima a los esquemas generales del neomudéjar. La fachada principal se estructura con un espacio porticado en el centro comprendido entre dos pabellones laterales. El pórtico elaborado en ladrillo de colores y abierto en arcos de herradura da paso al vestíbulo anterior a los andenes. Arcos de herradura, cortes en tacos de ladrillo imitando paños de sebka, alfices y otros elementos islámicos configuran también los pabellones laterales o torrecillas. Por encima del pórtico y entre estos pabellones se voltea la gran cubierta de hierro, trazando un extenso arco algo apuntado y cubierto hacia el exterior por cristaleras que no estaban en el proyecto original.

A la derecha del rectángulo interior de andenes, y a la mitad aproximadamente, se observa un edificio rectangular, perpendicular que se proyectó como oficinas y centros de administración y cuyo estilo concuerda perfectamente con el de la fachada, siguiendo improntas neomudéjares. En general, las fachadas presentan una labra muy bien ejecutada, adelantándose a algunas futuras obras de la ciudad que se realizarán en las siguientes décadas.
 + infoeI009mass1.html
 + infoeI009linked1.html
 + infoeI009data1.html
eI009_SEV
© Lou Rougehttp://www.flickr.com/photos/jaestepa/shapeimage_18_link_0
ENEnConstruccion.htmlshapeimage_20_link_0
ES
créditosCreditos.htmlshapeimage_22_link_0
conexionesConexiones.htmlshapeimage_23_link_0

  linked

data

  mass

homeSevLabTeam.htmlshapeimage_24_link_0
worldworld.htmlshapeimage_25_link_0
b-teambteam.htmlshapeimage_26_link_0
RFAsRFAs.htmlshapeimage_27_link_0
SevLabSevLABd.htmlshapeimage_28_link_0
CartadeSevilla.html
Topics2.html
laboratorio.html
EnTransito2012.html
Atlas.html
file://localhost/Users/JuJon/Sites/Sitio_web/Blog/Blog.html
rRr.html
enred.html
Activacion.html
RFAs15180.html
http://sig.urbanismosevilla.org/InicioIDE.aspx