Las edificaciones comienzan en 1847 con el arquitecto Manuel Portillo Navarrete, aunque ya veinte años antes se fundaba la Escuela Central de Artificieros en la zona de la Enramadilla. En 1961 fue entregada a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, empresa que en 1967 presenta expediente de crisis entregando los locales vacíos en 1974 al Parque y Maestranza de Artillería. El conjunto de construcciones de la Pirotecnia Militar se asienta sobre una parcela de unos 72.000 m2. Las ampliaciones y reformas se suceden en el tiempo desde los inicios en 1847 con muy distinto interés arquitectónico, destacándose el nuevo laboratorio en 1916 de influencias modernistas e historicistas, la reforma al edificio principal realizada por Juan Talavera y Heredia en 1940 o la nave "del paraguas" que utiliza como modelo la del mismo nombre de la Hispano Aviación. Por esa época se construye el interesante cuerpo de guardia situado a la entrada del recinto, más conocido como Torre del Reloj, cuyo cometido es el control visual del entorno y control físico del espacio más inmediato.

La torre es un buen ejemplo del estilo racionalista, se encuentra adosado a un extremo de una nave industrial rectangular y está ejecutado con estructura de hormigón armado. El muro de cierre exterior del conjunto fabril al llegar aquí se quiebra y se convierte en basamento de la edificación conformando la planta de nivel inferior y dando unidad al binomio torre-nave. De composición sobria y constituido por dos cuerpos diferenciados, inferior y superior, la nave incide en las líneas y disposición horizontales de los elementos. En la torre cabe distinguir tres niveles, el basamento, un cuerpo central recorrido a todo lo largo por una hendidura vertical, y un último cuerpo de remate de planta octogonal donde se coloca el reloj. El resultado de esta yuxtaposición es un sencillo juego de volúmenes en el que la horizontalidad de la nave contrasta con el volumen vertical de la torre.

La Pirotecnia cerraría sus puertas como fábrica y en su lugar quedaría un cuartel que cerró definitivamente sus puertas a finales de los años sesenta del siglo XX.
 + infoeI014mass1.html
 + infoeI014linked1.html
© Jose Luis García Ten…http://www.panoramio.com/user/1518521?with_photo_id=59963018shapeimage_16_link_0
© Ossethttp://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?t=1462&view=previousshapeimage_17_link_0
© Gato_Voladorhttp://www.flickr.com/photos/14785678@N08/shapeimage_18_link_0
© Universiahttp://estudios.universia.net/espana/institucion/universidad-sevillashapeimage_19_link_0
eI014_SEV
 + infoeI014data1.html
ENEnConstruccion.htmlshapeimage_22_link_0
ES
créditosCreditos.htmlshapeimage_24_link_0
conexionesConexiones.htmlshapeimage_25_link_0

  linked

data

  mass

homeSevLabTeam.htmlshapeimage_26_link_0
worldworld.htmlshapeimage_27_link_0
b-teambteam.htmlshapeimage_28_link_0
RFAsRFAs.htmlshapeimage_29_link_0
CartadeSevilla.html
Topics2.html
laboratorio.html
EnTransito2012.html
Atlas.html
file://localhost/Users/JuJon/Sites/Sitio_web/Blog/Blog.html
rRr.html
enred.html
Activacion.html
RFAs15180.html
http://sig.urbanismosevilla.org/InicioIDE.aspx
SevLabSevLABi.htmlshapeimage_41_link_0