El edificio se sitúa en una de las parcelas subastadas tras la ejecución del Puente de Isabel II, en el ámbito del Campo de Marte, entre la Puerta de Triana y la Puerta Real. Es un lugar estratégico para la ciudad, en el enclave conocido como Afueras de la Puerta de Triana, a los pies del antiguo Puente de Barcas, conectado con el arrabal trianero y con los poblados y sistemas agropecuarios del Aljarafe.
Su emplazamiento respondía a dos argumentos esenciales: su cercanía a las Reales Atarazanas, a las que abastecía de madera en la labor de reparación y construcción de barcos y su tangencia y proximidad al río Guadalquivir, como infraestructura fluvial de transporte de la materia prima desde la Sierra de Segura.
Su arquitectura de masiva presencia, de carácter militar y diseño ingenieril, nos transfiere una tecnología constructiva desarrollada y evolucionada en las Reales Fábricas durante el siglo XVIII. Destinado a almacén de madera tiene influencia neoclásica aunque presenta algunas “licencias” como los torreones de vigilancia que lo dotan de mayor monumentalidad y presencia.
© Talavan
data
mass
eI024_SEV
© Talavan
linked
ES