Guía de Monumentos de Sevilla

English version  Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo

Esculturas, Fuentes y Retablos.

Monumentos de Sevilla

Sevilla cuenta con un valioso y significativo patrimonio urbano repartido por sus calles y plazas. Entre sus esculturas, fuentes ornamentales, retablos o placas conmemorativas, podemos contemplar excepcionales obras artísticas y advertir un profundo valor etnológico enraizado en diversas tradiciones sevillanas.

Sin embargo, esta riqueza patrimonial es desconocida por muchos ciudadanos. Quizás sea su eterna presencia en el tejido urbano la que los convierte en objetos cotidianos y el motivo de la indiferencia que sienten muchos ciudadanos hacia el valor que encierran cada una de estas piezas que adornan nuestros espacios públicos. Una indiferencia que se hace aún mayor para las obras contemporáneas como ocurre con el legado escultórico de la Expo´92: un valioso conjunto de esculturas que no gozan del reconocimiento que deberían tener por parte de la ciudad.

Acercar esta riqueza cultural a los ciudadanos, difundiendo sus valores y riqueza es el objetivo de esta Guía del Patrimonio Mobiliario de Sevilla; complemento, por otra parte, esencial a la gestión de conservación y restauración de los monumentos públicos de la ciudad que viene realizando la Gerencia de Urbanismo.

A principios de 2012, se publicó en la página Web de la Gerencia el Inventario-Diagnóstico de los Monumentos Públicos de la ciudad realizado en 2008 y actualizado en 2012. Se trata de un inventario y herramienta de trabajo para la conservación de los monumentos públicos, que recoge todos aquellos bienes muebles con valor cultural que se encuentran en el suelo urbano de la ciudad, sin distinguir su tipología. Más de 1365 bienes inventariados, cada uno de los cuales está identificado por una ficha individualizada donde se aportan datos básicos sobre el mismo y la información necesaria para las gestiones de su conservación.

La exhaustividad implícita a este inventario, sin duda necesaria para el fin con el que se realizó, le resta capacidad y atractivo como medio divulgativo de la riqueza patrimonial que está presente en nuestras calles, jardines y plazas. Por ello, se ha considerado necesario en esta aplicación hacer una selección de aquellos monumentos que bien por su valor patrimonial, bien por su carácter de hito vertebrador de la imagen y estética de la, constituyen un documento excepcional sobre el desarrollo urbanístico y la transformación de la ciudad.

Esta selección incluye 94 bienes muebles, posiblemente los más representativos de la identidad de la ciudad, de la época en que fueron concebidos y de los espacios que generaron. Una selección que va desde las Columnas de la Alameda de Hércules, considerado el primer monumento público de la ciudad en su sentido más clásico, hasta piezas pertenecientes a la escultura de vanguardia como el Mural Verbo América de Roberto Matta, pasando por magníficas piezas de la escultura decimonónica como las de Antonio Susillo.

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Nº de Monumentos

  • Esculturas 54
  • Fuentes 16
  • Retablos 24

Monumentos

Guía completa

Guía temática

Guía Temática

Buscador

Buscador

Esculturas

Último Proyecto

Fuentes

Última Recepción

Retablos

En Estudio

Último Proyecto